Historia de la Psicología II

sábado, 11 de diciembre de 2010


EDAD MODERNA

En esta época encontramos a Descartes quien menciona que el hombre es una máquina acoplada a un espíritu. Tras la muerte de este el alma abandona el cuerpo, ya que ella sola es inmortal. Descartes también menciona a los animales, pero estos en comparación  con los hombres, no poseen alma, son autómatas, van por la vida empujados por sus reflejos.

Por otra parte Locke plantea que nacemos con una mente en blanco en donde la experiencia es la encargada de escribir nuestros conocimientos, dicha experiencia puede ser interna (mental) y externa (sensorial). Pero después Berkeley va mucho más alla y dice que no hay mundo externo, por lo tanto sólo existen las vivencias internas (experiencias internas), el alma y Dios. Otro filósofo va aún más allá, este es Hume quien dice que lo único que hay son vivencias internas y nada más por que todo lo que tenemos es un conjunto de vivencias que aparecen y desaparecen, con esto Hume acaba con la idea de la existencia de un alma.


Igualmente es necesario recordar a otros pensadores que se encaminaron a la conceptualización de la psicología científica. es decir nos referimos a Fries, Herbart y Beneke, todos ellos pensaron que los procesos psíquicos podrían ser estudiados de manera experimental. Esto se llevo a la practica con investigadores que si estaban de acuerdo de la medición precisa de lo psíquico en sus estudios como por ejemplo las sensaciones, así pues nos referimos a los psicofísicos (Helmholts, Fechner y Weber). Otro factor importante en la transformación de la Psicología como ciencia, encontramos a la medicina la cual diagnosticaba a las enfermedades mentales no como posesiones demoníacas  sino como enfermedades con posibilidad de cura objetiva. Pero las influencias favorables también vinieron  del avance de las ciencias naturales y de las pseudociencias (frenología, tipología y fisiognomia) que obligaron a un estudio más metódico, sistemático y objetivo. Esto preparaba el camino para el surgimiento de la psicología experimental plasmado en los hechos con la aparición del primer laboratorio de psicología experimental en Alemania, en la Universidad de Leipzig, por Wundt en el año 1879.

Etapa Científica:

En esta etapa encontraremos diversas escuelas psicológicas, pero mencionaremos las más importantes:


  • Estructuralismo
El estructuralismo pretendía descubrir la estructura de la mente y estudiarlos de forma científica. Titchener denominaba a la mente como partes de la conciencia.

>Pioneros y Fundadores


  Se considera a Wilhelm Wundt el fundador del estructuralismo por haber creado el primer sistema psicológico. El discípulo que desarrolló y sistematizó la psicología científica establecida por Wundt, fue Titchener en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.

>Objeto de Estudio

  Tiene como finalidad estudiar la conciencia humana como una estructura, la cual está conformada por elementos indivisibles como las sensaciones, imágenes y sentimientos.

>Aportes

Permitió que la psicología adquiera el carácter de ciencia.
Haber realizado estudios en el campo de la sensación, sentimiento y atención.
Uso del método experimental aplicado al estudio de la conciencia.


  • Funcionalismo
Expusieron que su interés se centraba en las funciones psicológicas. Como satisfacer las necesidades humanas para qué la persona se adapte al medio. Se interesan especialmente por la psicológica aplicada y de hecho el campo que van a desarrollar es la psicología escolar.


> Pioneros y Fundadores

William James se le reconoce como uno de los fundadores principales del Funcionalismo. El aporte más importante del funcionalismo de W.James a la psicología norteamericana es su obra Principios de Psicologia fue su planteamiento sobre la función adaptativa de la conciencia.

>Objetos de Estudio

Tenía como finalidad estudiar los procesos psiquicos y la manera como éstos procesos funcionaban para permitir a la persona sobrevivir y adaptarse a su medio ambiente. Es de esta manera que se estudia la conciencia, la cual era considerada un producto de la evolución y desempeñaba una función adaptativa.

>Método y Técnica

Admite la utilización de todo procedimiento científico, siempre y cuando  tenga una utilidad práctica. Es así  que hacen uso del método experimental, la psicometría y la observación (introspección y extrospección)

>Aportes

Haber dado inicio a la psicología aplicada
Desarrollo de una teoría sobre las emociones
Sus postuladosteóricos sirven de antecedente para el surgimiento del Conductismo


  • Conductismo

El conductismo recibe la influencia del positivismo que sostiene que la ciencia debe descartar todo aquello que sea subjetivo y debe estudiar aquello que sea observable. En esta medida plantea descartar como objeto de estudio de la psicología a la conciencia. Plantea entonces que la psicología debe estudiar lo observable: la conducta.

>Pioneros y fundadores

A Jhon Broadus Watson se le considera el fundador del Conductismo. En el año de 1913 se publica el Manifiesto conductista dando así inicio a la aparición de esta escuela. Entre los representantes de esta escuela tenemos a Hull y Tolman

>Objeto de Estudio

Esta dirigido a estudiar la conducta humana. Estuvo en desacuerdo con las teorías que estudiaban la conciencia a través del método introspectivo.

>Métodos y Técnicas 

Pretende hacer de la psicología una ciencia experimental. Experimenta principalmente con animales (ratas) y en algunos casos con humanos; y considera que los animales y los hombres pueden aprender por igual a través del conocimiento. clásico y operante.

>Aportes

En la psicología clínica: Utilización de técnicas en la modificación de conductas.
En la psicología educativa: Tratamiento de problemas de aprendizaje.


  • Gestalt
Esta escuela se desarrolló en Alemania alcanzando una gran difusión posteriormente. Se inició como un movimiento en contra del estudio atomista de la conciencia del Estructuralismo.

>Pioneros y fundadores

El fundador de la escuela es Max  Werheimer, psicólogo alemán de la universidad de Frankfurt.
Se tiene como fech de inicio el año de 1912, fecha en la que se pública un informe sobre el movimiento aparente (Fenómeno Phi). También pertenece a esta escuela: Kölher (trabajó experimentalmente con monos, aprendizaje Insight)

>Objeto de Estudio

La experiencia inmediata como una totalidad

>Aportes

Descubrimiento de los principios de la percepción, además contribuyeron en la psicoterapia y en la dinámica de grupos.

  • Psicoanálisis
Podemos afirmar que introduce el concepto de "inconsciente" considera que nuestra mente funciona bajo tres entidades: el "SUPERYO", el "YO" y el "ELLO". El "superyo" se refiere al nivel moral, con las normas sociales. El "ello" se refiere a instintos heredados, biológicos, respecto a la sexualidad y a la agresividad.

>Fundadores y Pioneros

El fundador de esta escuela es Sigmund Freud entre sus discípulos tenemos a Carl jung, H. Sullivan.

>Objeto de Estudio

El inconsciente, que es una parte del aparato mental que no podía ser conocido directamente.

>Métodos y técnicas

El psicoanálisis estudia el inconsciente a través de las Asociaciones Libres de ideas con la finalidad que el paciente exprese libremente sus impulsos reprimidos

La técnica de interpretación de los sueños, lo aplicó con la finalidad de interpretar esos contenidos inconscientes que se expresan simbólicamente

La catarsis, fue utilizda como manifestación de afectos reprimidos.

>Aportes

Teoría de la personalidad
Teoría de la psicología social
Sexualidad humana
Técnica Psicoterapeútica







0 comentarios: